La asamblea migrante
Proyecto comisariado en colaboración con el colectivo Bobricova de Carmen y la comisaria Alejandra Gatti. La Línea, Cádiz, otono 2024

The migrant assambly
Project curated in collaboration with the collective Bobrikova de Carmen and the curato Alejandra Gatty

El dúo de artistas Martinka Bobrikova y Oscar de Carmen, Bobrikova de Carmen (+info) colaboran desde 2005. Su práctica, a menudo basada en la comunidad, tiene como objetivo crear nuevos ecosistemas sociales, poniendo el foco y haciendo girar los mecanismos por los que el poder crea sistemas de valor. Sus propuestas se sitúan en la frontera entre el arte y la vida contemporáneos, cuestionando ambos contextos con propuestas que se sitúan entre lo transitorio y lo utópico.

Junto con la comisaria Alejandra Gatti (+info) desarrollaron en 2021 el proyecto The Migrant Asambly en Oslo, asamble que viajo en 2023 a la Bienal de Moss también en Noruega. El objetivo de este nuevo proyecto en colaboración con la Galería Municipal Manolo Alés y Juan Carlos Bracho es trasladar de nuevo esa experiencia, contextualizándola en del Campo de Gibraltar, y más concretamente en La Línea y la barriada de los Junquillos.

“La asamblea migrante” profundiza en las líneas de actuación que a lo largo del tiempo han perfilado el trabajo de Martina, Óscar y Alejandra, enlazando conceptualmente y a nivel práctico y de ejecución con los proyectos que desde 2022 Juan Carlos está desarrollando en estrecha colaboración con la Galería Municipal Manolo Alés, Macarena Alés y artistas, asociaciones, colectivos y agrupaciones de La Línea y el Campo de Gibraltar

Se trata en todos los trabajos que preceden a esta tercera asamblea de prácticas colaborativas y participativas de trabajo comunitario, desarrollo de economías alternativas a través de una optimización de los recursos materiales y emocionales más eficiente con el reciclaje y la reutilización como premisa. Todo ello en encuentros donde lo artístico, lo lúdico y lo didáctico se convierten en un momento y en una oportunidad para el aprendizaje personal y grupal, pues el arte es también un juego.

El objetivo de esta nueva experiencia es seguir reforzando las relaciones solidarias y participativas que juntos ya hemos creado y generar nuevos vínculos entre las diferentes barriadas de La Línea, así como con otros agentes culturales que son invitados a reflexionar, con una mirada crítica, pero también más positiva y desprejuicida, sobre un nuevo contexto que les es ajeno, pero también familiar, pues las problemáticas sociales y personales son particulares pero también universales.

La esencia de la Asamblea Migrante es el movimiento. Un movimiento que responde a tiempos más pausados e introxpectivos, a procesos de gestación comunitaria, y también a una forma de entender que estar en movimiento significa generar energía, y que moverse con otros es ampliar el impulso, dotarlo de nuevos y diferentes matices.

En este tercer ejercicio la asamblea migrará del norte al sur para instalarse en un lugar donde la palabra migrante adquiere nuevos significados, con todo el valor simbólico que esta migración circular supone, pues normalmente el movimiento es en sentido contrario. También la Galería se mueve, del centro de la ciudad a una de las barriadas más populares y conflictivas de La Línea, con el objetivo de reforzar los lazos y el trabajo que Macarena y Juan Carlos llevan desarrollando intensamente con las gentes de ese barrio tanto en el proyecto Una Idea de Paisaje como en Un Nuevo y Viejo San Juan.

Trasladar la actividad a los Junquillos es poner en valor y darles voz activa en su contexto a las personas, colectivos, asociaciones y entidades que ya operan y trabajan en el área. También es motivarlos a pensar y repensar sus dinámicas y relaciones, cómo se les percibe, así como motivar al resto de los linenses interesados en participar a visitar y conocer viviéndola una zona tradicionalmente olvidada, marginada y estigmatizada, para mejorar entre todos y crear comunidad.

La Asamblea Migrante III se llevaría a cabo entre los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y con la fiesta de la patrona de La Línea, la Inmaculada Concepción. Durante esos cuatro días se implicará activamente en el montaje, desarrollo y desmontaje de la asamblea -haciéndoles partícipes de todo el proceso- no solo a las asociaciones y las gentes de la barriada de los Junquillos, sino al resto de barriadas linenses, y a la entidad o entidades que las coordinan,

El espacio o los espacios de la asamblea, así como el programa de actividades, se diseñará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, siempre en estrecha colaboración con la barriada, la Galería Municipal, el Ayuntamiento de La Línea y el equipo artístico.