Ejercicios de dibujo
Taller. 2021…

Qué puede ser más sencillo que plasmar una idea con un lápiz y un papel, independientemente de su formalización posterior empleando cualquier otro medio plástico, científico o de otra naturaleza.¿Es el dibujo una técnica o una herramienta? 

Este taller dividido en cuatro ejercicios se plantea como una actividad teórico, práctica y lúdica a través de la que reflexionar sobre el acto de dibujar. Porque, ¿qué es dibujar?; ¿cuál es el significado de “dibujar bien” y “dibujar mal”?; ¿cómo podemos aprender a desdibujar?

Estas cuestiones, y las que surjieron en las todas las talleres ya realizados, fueorn las planteadas como punto de partida tomando como referencia mis propios proyectos a modo de ejemplo. Juntos nos dejaremos llevar, analizamos y experimentamos el poder y el significado de los elementos gráficos elementales de ese hacer -la línea, el punto, el trazo…- y como mi dibujo ha evolucionado hasta llegar a ser entendido como un instrumento, un mecanismo de pensamiento y acción al alcance de todos; unos proceso.

Ejercicios de dibujo en un proyecto abierto y en proceso que evoluciona en cada nuevo ejercicio. Cada actividad, que se piensa, se organiza y se desarrolla específicamente, suma nuevas experiencias y reflexiones que enriquecen finalmente la idea original de estos ejercicios.

Drawing exercices
Workshoop. 2021…

What could be simpler than to capture an idea with a pencil and paper, regardless of its subsequent formalization using any other plastic, scientific or other means. Is drawing a technique or a tool?

This workshop, divided into four exercises, is proposed as a theoretical, practical and playful activity through which to reflect on the act of drawing. Because, what is drawing; what is the meaning of «drawing well» and «drawing badly»; how can we learn to blur?

These questions, and those that arose in all the workshops already held, were raised as a starting point, taking as an example my own projects as a reference. Together we will let ourselves go, analyze and experience the power and meaning of the elementary graphic elements of this work -the line, the dot, the stroke…- and how my drawing has evolved to be understood as an instrument, a mechanism of thought and action available to everyone; a process.

Drawing exercises in an open and ongoing project that evolves with each new exercise. Each activity, which is specifically thought, organized and developed, adds new experiences and reflections that ultimately enrich the original idea of these exercises.

La línea. Ejercicio nº1

El cuaderno de trabajo como taller portátil
Idea y proceso. Método, repetición, retroalimentación y aprendizaje
Dibujo: tiempo y espacio.
La experiencia de dibujar
El dibujo como un acto que se desborda

Trazar una línea con un lápiz y una regla

 

Exercice nº1

The sketchbook as a portable workshop
Idea and process. Method, repetition, feedback and learning
Drawing: time and space
The experience of drawing
Drawing as an overflowing act.

Drawing a line with a pencil and a ruler.

El punto. Ejercicio nº2

El azar y error como parte de toda experiencia vital y creativa
Movimiento circular. La circularidad de los procesos creativos. Narraciones paralelas
Qué es una imagen. Consolidación mental de las imágenes.
Estatus de la imagen

Dibujar un punto en un espacio

The point. Ejercicio nº2

Chance and error as part of every vital and creative experience
Circular movement. The circularity of creative processes
Parallel narratives.
What is an image?. Mental consolidation of images.
Status of the image

Drawing a point in a space

El trazo. Ejercicio nº3

La pared como espacio no neutro
El dibujo como revelación. El dibujo como escritura personal
Trazos de ida y vuelta
Mecanismos de no pensar

The stroke. Exercice nº3

The wall as a non-neutral space
Drawing as revelation. Drawing as personal writing
Back and forth strokes
Mechanisms of not thinking

El frottage. Ejercicio nº4

Dibujo despersonalizado
.La desaparición del gesto. Disolución del ego
El dibujo como herramienta cartográfica, como piel, como huella
El dibujo como apropiación. Del cuerpo a un espacio sin fin

El frottage. Exercice nº4

Depersonalized drawing
The disappearance of the gesture. Dissolution of the ego
Drawing as a cartographic tool, as a skin, as a trace.
Drawing as appropriation. From the body to an endless space